• VELÁZQUEZ DE SOTO

Andalucía reduce hasta fin de año el gravamen del Impuesto sobre Transmisiones

Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, sobre reducción del gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para el impulso y la reactivación de la economía de la Comunidad Autónoma de Andalucía ante la situación de crisis generada por la pandemia del coronavirus (COVID19) (B.O.J.A. de 27 de abril de 2021, ext.)

Diariolaley


El Gobierno de Andalucía ha decidido, mediante el Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, reducir, con vigencia exclusiva hasta el día 31 de diciembre de 2021, el gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, con el objetivo de propiciar el impulso y la reactivación económica de la Comunidad Autónoma.


En la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas se reduce el tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, pasando desde los tipos del 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7%. De igual modo se reduce el tipo de gravamen general, modalidad de Actos Jurídicos Documentados, para los documentos notariales, pasando del tipo de gravamen del 1,5% al 1,2%.


Con esta reducción impositiva se pretende, en primer lugar, impulsar y reactivar el sector inmobiliario gravemente afectado por la crisis, estimulando tanto la demanda de viviendas usadas como la oferta de obra nueva a precios más asequibles. En segundo lugar se persigue aliviar la carga fiscal en el acceso a la vivienda y dotar de mayor renta disponible al sistema que estimule la demanda.


El Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, entró en vigor el 28 de abril de 2021, al día siguiente de su publicación en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.