• VELÁZQUEZ DE SOTO

Proyecto de Circular del Banco de España sobre publicidad de productos y servicios bancarios

Actualizado: 17 de dic de 2019

La publicidad de productos bancarios debe ser clara, objetiva y no engañosa. La circular persigue proteger los legítimos intereses de la clientela, gestionando los riesgos derivados de la actividad. Incluye la adhesión voluntario a sistemas de autorregulación publicitaria y garantizar la corrección temprana de conductas inadecuadas.

Wolters Kluwer


Ya está disponible el Proyecto de Circular del Banco de España sobre publicidad y servicios bancarios. Según se indica en la exposición de motivos la publicidad constituye una pieza clave en el marco de la comercialización de este tipo de productos y servicios, y supone el primer contacto entre una entidad financiera y el cliente. La información, transmitida en los mensajes publicitarios tiene gran impacto en las expectativas del cliente y en la toma de decisiones. Por ello es necesario construir un marco regulatorio y supervisor, encaminado a procurar que la publicidad sea clara, suficiente, objetiva y no engañosa.


La circular persigue por un lado que el control de la actividad publicitaria descanse en parte en las propias entidades, a través de la elaboración de políticas de comunicación comercial y el establecimiento de procedimientos adecuados para proteger los legítimos intereses de la clientela y gestionar los riesgos derivados de dicha actividad, que incluyen la adhesión voluntaria a sistemas de autorregulación publicitaria y por otro, se trata de garantizar la corrección temprana de las conductas inadecuadas.


Queda sujeta a lo previsto en la Circular la actividad publicitaria, dirigida a clientes o potenciales clientes, independientemente de los medios de comunicación, soportes y formatos publicitarios utilizados, tales como, entre otros, televisión y cine (anuncios, publirreportajes, programas patrocinados, emplazamiento publicitario, etc.), radio (cuñas, ráfagas, microprogramas, etc.), prensa, todo tipo de publicidad exterior (vallas fijas y móviles, cartelería, transportes públicos, mobiliario urbano, etc.), publicidad a través de Internet y dispositivos móviles (banners, botones, ventanas emergentes, anuncios animados, videos publicitarios, boletines informativos, publicidad en buscadores y redes sociales, mensajes de texto, mensajes multimedia, aplicaciones, códigos QR, etc.), publicidad directa (buzoneo, cartas personalizadas, marketing por correo electrónico, marketing telefónico, cupones, etc.), publicidad en el lugar de venta (estands, expositores, rótulos, displays publicitarios, adhesivos de suelo, proyecciones audiovisuales, etc.), folletos, catálogos, regalos promocionales, campañas de fidelización, actos de patrocinio, visitas a domicilio o cualquier otra forma de comunicación comercial.


Pueden acceder al texto íntegro del proyecto, en ESTE ENLACE.

Motivo de la comunicación

Calle Pachecos nº2 (Plaza de la Gavidia) 41002 Sevilla, España. Telf. +34 954 911 482. Mail. info@velazquezdesoto.com

velazquez-de-soto-vector-neg-06.png
  • LinkedIn - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo